Nivel láser: Aprenda a utilizarlo en sus trabajos de construcción
El nivel láser es una herramienta cada vez más utilizada en el sector de la construcción. Como su nombre indica, esta herramienta utiliza un láser para ayudar a medir la inclinación de las superficies y contribuir a la precisión de la construcción.
El uso de un nivel láser ofrece muchas ventajas, como la posibilidad de tomar medidas con mayor precisión, mayor rapidez a la hora de trabajar, mayor seguridad y menos errores.
A diferencia de los niveles tradicionales, las niveladoras láser tienen un sistema de medición mucho más preciso, lo que permite obtener resultados más consistentes, siendo la mejor opción para identificar la línea plana de las áreas.
Otra ventaja es que es mucho más rápido y permite que el trabajo lo realice una sola persona, lo que ayuda a ahorrar tiempo en la realización de tareas, aumentando la eficacia y la productividad. Por ejemplo: un profesional puede cuadrar todo el espacio donde se realizará el trabajo con un solo clic.
Ventajas de la nivelación láser
- Ahorro de tiempo: utilizar un nivel láser para realizar tareas de medición y nivelación es mucho más rápido que utilizar un nivel convencional. Esto significa que puede ahorrar tiempo completando su trabajo más rápidamente.
- Precisión: un nivel láser es mucho más preciso que un nivel tradicional. Puede estar seguro de que obtendrá resultados precisos sea cual sea la tarea que tenga entre manos.
- Facilidad de uso: los niveles láser son muy fáciles de usar. Basta con pulsar un botón para obtener mediciones precisas en cuestión de minutos.
- Flexibilidad: puede utilizarse en una gran variedad de superficies, incluidas paredes, techos e incluso superficies irregulares.
Más información: ¿Por qué el láser verde es 4 veces más visible?
Cómo utilizar los niveles láser en la construcción
Al ser compacto, el nivel láser se puede transportar fácilmente a diferentes lugares de trabajo, listo para su uso en la obra. Entre los distintos tipos, los hay de 1 línea, 2 líneas y 360° grados.
La herramienta se utiliza ampliamente para supervisar y controlar la construcción de estructuras, como edificios, puentes, carreteras y tuberías, así como para medir los niveles del terreno.
Si hablamos de tipos de materiales, los niveladores láser pueden utilizarse en paredes, suelos, tomas de corriente, techos, marcos, apliques de luz, yeso y paneles de yeso.
Utilizar una niveladora láser es muy fácil. Compruebe nuestra explicación en sólo 3 pasos:
- Paso 1: Instale el nivel láser en el lugar deseado
Lo primero que debe hacer es colocar el nivel láser sobre un trípode, una mesa, el suelo o incluso con el soporte magnético en una posición lo más nivelada posible. Recuerda colocarlo de modo que no haya obstáculos en la otra superficie.
Si la herramienta no viene con la montura, puedes comprar un trípode de nivel láser por separado o, en algunos casos concretos, utilizar el trípode profesional para cámaras, que también ayuda.
- Paso 2: Encender la herramienta y esperar a que se nivele
Si su herramienta es manual, debe utilizar un nivel de burbuja para nivelar la base y, a continuación, encenderla. Si es autonivelante, basta con esperar unos minutos para que se ajuste de forma autónoma. Si la superficie tiene una inclinación superior a 4°, la herramienta indicará que no está nivelada y será necesario reposicionarla hasta que se autonivele.
De este modo, el láser se emite y mostrará el nivel en la pared. Este láser puede ser un punto, una línea múltiple o incluso un láser giratorio que mostrará el nivel 360 grados horizontal o verticalmente.
- Paso 3: Marcar el nivel
Una vez alineada la línea láser, utilice una regla, cinta u otro dispositivo para marcar la superficie de trabajo. Fácil, ¿verdad?
Como puede ver, el nivel láser es un equipo muy útil para el sector de la construcción. Por su precisión, rapidez y seguridad, es una herramienta indispensable para todos los profesionales del sector. Si es usted un profesional de la construcción, considere la adquisición de un nivel láser para mejorar la calidad y eficacia de su trabajo.